miércoles, 28 de marzo de 2012

29M: HUELGA GENERAL, HUELGA METROPOLITANA




BLOG EN HUELGA

El presente blog apoya la huelga general del día 29 de marzo e invita a todos sus lectores residentes en el Estado español a parar y participar en las movilizaciones sociales y políticas previstas para ese día por los sindicatos y por las asambleas populares del movimiento 15M. Invita a los que estén en otros países a participar en las manifestaciones de solidaridad con la huelga del 29M que están convocadas.

Sólo la resistencia es garantía contra la opresión. Es necesario hacer frente a la tiranía de los mercados y reconquistar frente a ellos un espacio para la democracia. Para ello es preciso oponerse a una reforma laboral cuyo objetivo declarado es liquidar el derecho laboral como forma específica de relación jurídica, pero también exigir que quede neutralizado el principal instrumento del despotismo financiero: la deuda tanto pública como privada. Por ese motivo apoyamos la triple A de la deuda: Auditoría, Anulación, Alternativas que proponen los compañeros del CADTM. Apoyamos también la esencial reivindicación de una renta básica independiente de toda actividad laboral en una sociedad que es incapaz de mantener la asociación entre renta y trabajo para los millones de parados y precarios y cuyo aparato económico necesita los servicios no retribuidos de un tejido social reproducido por todos: los activos como los no activos, los asalariados como los no salariados. Igualmente apoyamos el derecho a la vivienda a través de la exigencia de un parque de vivienda social asequible acorde con las necesidades reales.  La lucha por la defensa de los servicios públicos es también esencial: no se puede permitir que el Estado privatice unos bienes comunes que no le pertenecen, sino que son patrimonio de todos como la educación, la salud, el agua, los recursos naturales, el patrimonio cultural, la investigación etc.

Son todos estos motivos más que suficientes para hacer huelga mañana y para participar acitivamente en un nueva etapa del proceso político de recuperación de la democracia y de los bienes comunes iniciado el 15 de mayo de 2011. La huelga general no puede reducirse, so pena de fracaso para todos, a una huelga de los trabajadores sindicados o asalariados, debe ser una huelga de la vida que hoy se confunde con la producción y traducirse en una huelga de consumo que congele las transacciones mercantiles, en una ocupación del espacio público que lo convierta en un lugar para estar y no sólo para circular al ritmo de las mercancías. La huelga, para ser visible debe paralizar el corazón y las arterias de toda la metrópoli productiva, impidiendo la vampirización del trabajo vivo por el capital.

Hoy, cuando el capital financiero está sembrando nuestras sociedades de ruinas, es tan actual como en su momento la famosa declaración de Buenaventura Durruti en su entrevista con Van Passen para el Toronto Star:


"Las ruinas no nos dan miedo. Sabemos que no vamos a heredar nada más que ruinas, porque la burguesía tratará de arruinar el mundo en la última fase de su historia. Pero –le repito- a nosotros no nos dan miedo las ruinas, porque llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones. Y luego agregó: -Ese mundo está creciendo en este instante." 





O las palabras tan cercanas de Walter Bejamin en sus tesis sobre la filosofía de la historia: 


"Hay un cuadro de Klee que se llama Angelus Novus. En él se representa a un ángel que parece como si estuviese a punto de alejarse de algo que le tiene pasmado. Sus ojos están desmesuradamente abiertos, la boca abierta y extendidas las alas. Y este deberá ser el aspecto del ángel de la historia. Ha vuelto el rostro hacia el pasado. Donde a nosotros se nos manifiesta una cadena de datos, él ve una catástrofe única que amontona incansablemente ruina sobre ruina, arrojándolas a sus pies. Bien quisiera él detenerse, despertar a los muertos y recomponer lo despedazado. Pero desde el paraíso sopla un huracán que se ha enredado en sus alas y que es tan fuerte que el ángel ya no puede cerrarlas. Este huracán le empuja irrefrenablemente hacia el futuro, al cual da la espalda, mientras que los montones de ruinas crecen ante él hasta el cielo. Ese huracán es lo que nosotros llamamos progreso."




Ese ángel que algún día parará el progreso catastrófico de una historia de opresión que culmina en el capitalismo se esforzará mañana en el Estado español por parar parcialmente la catástrofe. Que la poesía revolucionaria de un militante y de un filósofo sirva de motivo de reflexión sobre la potencia y dignidad de los productores y de impulso a la acción en los "tiempos interesantes" que se nos vienen encima.

1 comentario:

Carlos CM dijo...

JD: termino ya mismo mis servicios "máximos" por hoy y con mi hijo de 14 años nos vamos a la mani de Madrid. Ya tengo el panfleto de Emile Pouget, muy apropiado para lo que estamos viviendo.

Salud