jueves, 23 de junio de 2011

Carta abierta a los militantes de Izquierda Unida de Extremadura


"tampoco los muertos estarán seguros ante el enemigo cuando éste venza. Y este 
enemigo no ha cesado de vencer"
Walter Benjamin
"Tenemos un mundo nuevo en nuestros corazones" 
(Buenaventura Durruti en un cartel de Acampada Salamanca)
"¡No pasarán!"
Cartel de la plaza Syntagma ocupada en Atenas 


Queridos compañeros:

Os escribo sin que me asista ningún derecho formal a hacerlo, pues no soy militante de Izquierda Unida y no tengo relación directa con Extremadura. Me sitúo, sin embargo, como vosotros, en posiciones anticapitalistas y las intento desarrollar en mis escritos e intervenciones. Me dirijo a vosotros como miembro del movimiento real que transforma las cosas y que no puede ser contenido por ningún partido y ningún Estado, ese movimiento que, como agua de mayo se derrama en el secarral político de nuestro país, reverdeciendo los campos y cubriéndolos con los miles de flores distintas de una sola primavera. Por primera vez, el miedo que Franco y Yagüe sembraron en toda España y con particular empeño en Extremadura, parece haberse disipado. Centenares de miles de personas salieron a las calles el 19 de junio para protestar contra el capitalismo "democrático" que arruina nuestras vidas; lo hiceron después de que miles de ciudadanos jóvenes y no tan jóvenes ocupasen durante largas semanas las plazas de muchas ciudades. De nada sirvieron las intimidaciones ni la violencia policial, ni las provocaciones: el movimiento sigue ahí, firme y creciendo.

Vuestra actitud tras los resultados de las elecciones autonómicas en Extremadura ha sido impecable y transparente; por ello mismo a tantos les resulta insoportable. Tras una consulta de las bases de vuestra organización en vuestra comunidad, estas decidieron abstenerse en la votación parlamentaria del próximo gobierno autónomo. Las voces de la izquierda de la derecha, a través del grupo Prisa y de los medios de comunicación "de izquierdas" se apresuraron a descalificar vuestra conducta, pues esa abstención daría el gobierno a la mayoría relativa que hoy ostenta un partido de "la derecha de la derecha", el PP, cuando era según ellos "posible" que gobernara el PSOE con vuestros votos. Las cosas, como bien habéis explicado en vuestro reciente comunicado, no son así: no le estáis quitando el gobierno a un partido de izquierdas para dárselo a un partido de derechas, estáis permitiendo que el partido de derechas más votado gobierne en Extremadura, lo cual se ajusta sencillamente a las formas de la democracia burguesa. No había ninguna elección real entre la derecha y la izquierda, entre una políticas más neoliberales y otras más socialdemócratas, sino entre dos clases políticas parasitarias y caciquiles: en términos del Subcomandante Marcos, entre la "derecha de la derecha" y la "izquierda de la derecha", entre la peste y el cólera.

La dirección federal de vuestra organización, despreciando sus estatutos que reconocen la autonomía de las distintas federaciones en cuanto a la política de cada comunidad, pretende machaconamente anular vuestra decisión con el apoyo y bajo el impulso de una amplia campaña de prensa y balndiendo el fantasma de unas sanciones -antiestatutarias- contra vosotros. Hay quien llega a decir que, gracias a vuestros votos, volverán a Extremadura los asesinos cómplices de Yagüe, los que asociaron el nombre de Badajoz  a una espantosa y cruel carnicería, sólo comparable a las que los pueblos europeos se habían permitido perpetrar en sus colonias. Afirmar esto muestra cortedad de miras, pues Franco y Yagüe nunca se fueron: vivieron en la pasividad ciudadana, en el caciquismo, en el miedo a los poderosos y a los ricos, incluidos los caciques y los capitalistas del PSOE. El objetivo de tanta matanza hace 75 años no era desalojar a la izquierda, sino aplastar la potencia del pueblo, su capacidad de decidir sobre su destino. Que la izquierda, que el PSOE haya gobernado durante un trentenio, sólo ha servido para ampliar la clase de los caciques, pero no para que los trabajadores, la mayoría de los ciudadanos, recuperasen su dignidad política. La oposición derecha-izquierda, en estas condiciones, tiene mucho de mistificación, mistificación que oculta la existencia de un partido único neoliberal dentro de un régimen que es legítimo heredero del de Franco.

De lo que se trata ahora, en Extremadura y en el resto de España, es de iniciar un proceso constituyente, del que fuimos privados tras la muerte de Franco, un proceso constituyente que nos permita librarnos por fin de la apatía, de la impotencia y del miedo y que sólo podremos poner en marcha si nos libramos de la apatía, de la impotencia y del miedo. (A veces, en la verdadera realidad, se confunden las causas y los efectos.) Vosotros habéis hecho algo muy importante en vuestra comunidad con vuestra votación a favor de la abstención: al igual que los ciudadanos que están llenando de alegría y de inteligencia nuestras calles y plazas, os habéis negado, en nombre de la democracia o, valga la redundancia, del anticapitalismo coherente, a caer en la trampa de una oposición vacía entre derecha e izquierda. Hoy la izquierda no es desde luego el PSOE, ni siquiera Izquierda Unida, sino algo mil veces más valioso, el multitudinario y diverso "pueblo de izquierda" que está renaciendo, que no se da por definitivamente asesinado y quiere vivir y salvar a todos los abuelos que yacen en nuestras cunetas con un inmenso abrazo que incluye a muchos, como el que escribe, que somos nietos de franquistas.

También contribuye a este renacer la presencia digna, laica y republicana de vuestros tres diputados en el parlamento autónomo. Ellos han afirmado públicamente que no renuncian a la Tercera República en un gesto sin precedentes desde la muerte del general Franco. Una izquierda anticapitalista no puede existir como tal sin unirse a la indignación de la multitud, sin convertirse en su expresión. Vosotros, en estos momentos, estáis siendo una expresión parcial de esa potencia enorme. No estáis solos ni dentro ni fuera de vuestra organización. Desde dentro y desde fuera será necesario refundar la izaquierda, pero esta vez no como un aparato, sino como expresión del pueblo de izquierda que renace. Franco afirmó que lo dejaba todo "atado y bien atado", nosotros volvemos a afirmar, a pesar de todo, a pesar de Yagüe, de la matanza de Badajoz, de la victoria de Franco, de todo el terror de decenios, de las prisiones y torturas, del tedio y la impotencia de tantos años, de los insultos y mentiras de la prensa en todas la etapas del régimen, una consigna que hoy se oye y se ve escrita en nuestras calles y en la plaza Syntagma de la Atenas rebelde: ¡No pasarán!

Os mando un fuerte abrazo y mi más sincero testimonio de admiración,

John Brown (el que escribe en el blog iohannesmaurus.blogspot.com )

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Espero que al menos te representes a tí mismo. POrque desde luego no representas a ninguna corriente de cambio: es la de siempre, aburrida, conspiratoria, obsesiva, resentida, bronca. No me extraña que cites a Durruti, ese indocumentado de gatillo fácil.

Anónimo dijo...

"Quien mato al comendador? Fuenteovejuna, señor. Quien es Fuenteovejuna? Todo el pueblo,señor"
Del mismo modo, el pueblo Extremeño ha dicho NO AL PSOE EXTREMEÑO.
Porque no ha realizado politicas de izquierda.
Por que ha apoyado la Refineria.
Por que cuenta con imputados, como los de Plasencia, Moraleja y Alburquerque.
Por el escandalo FEVAL.
Por la denuncia de supuestos abusos sexuales en Navalmoral.
Por que supuestamente ha utilizado listas de direcciones de Caceres 2016 para su beneficio propio.
Porque la oficina del Ex-presidente (siendo este único Ibarra) que se cierra de momento y mientras para que las gallinas que entran sean las que salen, le nombran Consejero.
Por la herencia de cargos, la alcaldesa hija del alcalde,el concejal hijo de la concejala...etc

En definitiva por que ha echo de EXTREMADURA, UNA DICTADURA.
Lo han pagado en las urnas y lo han pagado con la falta de apoyos.

Ahora el debate, se centrará en la situacion de IU. IU presenta siempre una autocritica, una participacion abierta a los ciudadanos, una identidad, cohesion...etc

AUTOCRITICA: Se debe hacer por la contradiccion de IU-Extremadura con IU Federal.Extremadura es una de esas tipicas excepciones donde el que dice ser de izquierda no lo es y la gente se lo cree, hasta que se lo demuestran tantas veces y la gente lo ve claro. El PSOE se ha pasado y se le ha visto el plumero. El Democratico sistema seguido por IU para la decision a tomar por sus diputados, lo deja mas claro aún. No podemos acusar al PSOE de Despota y luego hacerlo nosotros.
PARTICIPACION: Se ha comprobado, preguntando a las Asambleas su opcion y acatando la que mayoritariamente los votantes de IU han elegido.
IDENTIDAD: Con este gesto de valentia, IU ha demostrado que es una fuerza politica diferente a PSOE. Con una Identidad propia, que hay que tratarla de Tu a Tu, como tercera fuerza politica del Estado.
COHESION:Aunque las opiniones sean dispares, siempre se llega aun acuerdo, que comparten todos los integrantes de la formacion. Por que son mas las cosas que les une que las que le separan.

Ahora en las elecciones generales se observará como la valiente decisión de IU afecta al Colectivo Federal. La imagen de su Candidato se ha contradicho con la del Candidato Extremeño, pero al final se debe rectificar por parte de IU Fedederal y dejar las aguas en su cauce.

Por ello, IU ha elegido la opcion del pueblo Extremeño, aunque le duela en el alma tener que haber entregado a PP la autonomia. Obviamente todas las politicas que realice el gobierno de la autonomia iran supervisadas por IU para salir adelante, de esta forma obliga a generar politicas de Izquierda que NI PP NI PSOE han llevado a cabo en la region.

Esperemos que gracias a ello Extremadura, salga de una crisis con la generacion de empleo, supresion de "tarifazo", respeto al medioambiente...etc

Tomás dijo...

Compañero se pueden decir las verdades mas altas pero mas ciertas es imposible.Salud desde Barcelona.Tomás.

Pd alos compañeros de Extremadura asi se hace firmeza y honradez.

Jónatham F. Moriche dijo...

Gracias, un millón de gracias...

Anónimo dijo...

En Extremadura el PSOE y el PP son lo mismo; y después de 30 años en el poder regional este partido está con un cáncer metastásico que ha penetrado en todos los despachos y cargos. La única forma de curar esto es que el PSOE regional baje a la arena de la oposición y la base reaccione, quitando a tanto corrupto de su cúpula y cambiando sus actitudes despóticas y corruptas; además son muchos los alcaldes, concejales y altos cargos del PSOE extremeño que eran antiguos falangistas, lobos con piel de cordero. Desde fuera de Extremadura no sabéis el caciquismo aquí imperante a lo largo de estos 30 años.

Iohannesmaurus dijo...

Al anónimo que se empeña en ser mi enemigo, le pido que él no me tutee. Le repito, por si no se había enterado, que no pretendo representar a nadie, ni siquiera a "mí mismo". Una personalidad que pretendiera "representarse a sí misma" tendría un fuerte carácter patológico, sería una personalidad sin divisiones internas, ni conexiones externas (sin ventanas decía Leibniz), incapaz de aguantar al otro y sólo capaz de relacionarse con él mediante el insulto. El movimiento del 15M es consciente de su división interna y la gestiona con gran sabiduría y acierto evitando a toda costa la lógica una representación que no sea inmediatamente su expresión.

En cuanto al "gatillo fácil" de Durruti corresponde a un momento de guerra de clases extrema donde todo dirigente obrero tenía que defenderse de los pistoleros de la patronal. Como a usted le supongo del lado de los pistoleros, de la policía y del Estado, no me extraña que sostenga estas cosas. Durruti es un defensor de la dignidad obrera en tiempos difíciles, en tiempos de terror. Ese indocumentado, como muchos obreros revolucionarios, no necesitó mucha ciencia para ser alguien decente, para adquirir lo que Orwell llamaba "common decency" (la decencia común) y que hoy los españoles estamos recuperando tras una larga pesadilla.

Si usted piensa que defiendo "posiciones conspiratorias" es que no ha leído textos recientes de este blog sobre la teoría de la conspiración que no son particularmente blandos con esas sandeces.
Esperando que se le quite la mala sangre y que podamos discutir con tranquilidad, me despido cordialmente de usted.
JB

Julián dijo...

Yo respeto pero no comparto vuestra decisión. Ahora bien, hay varias mentiras en esto que dices y no conviene basarnos en mentiras: 1. Decir que "el miedo que Franco y Yagüe sembraron" parece disiparse ahora, como por ensalmo gracias al 15M, es sencillamente un insulto a todas las personas que lucharon contra la dictadura y después por la libertad y por los derechos de los trabajadores, sé que se usa como respuesta a ciertas cosas, pero así dicho me parece insultante. 2. Francamente, la actitud de IU Extremadura no me parece impecable, me parece entendible sí, pero de impecable nada, esto no se dijo a los votantes -lo he preguntado varias veces y nadie contesta- por lo tanto no es impecable cuando no se cumple con lo que se dijo a los votantes. 3. Se dice que tan de derechas son más o menos PSOE como PP y que estamos contra sus políticas, se afirmó en campaña que no se dejaría paso al PP y de acuerdo con el discurso, sentir y votación de las bases tampoco al PSOE: pues bien, HÁGASE, vótese contra la investidura del PP y contra la investidura del PSOE, que es el mandato más claro que emana de nuestro programa y discurso. Y ya que tanto se apela a la democracia, eso provocaría que se volviera a votar y decide la ciudadanía ¿Hay miedo al voto, a la democracia? ¿o a lo que hay miedo es que nuestras incoherencias nos pasen factura y nos quedemos fuera de la asamblea? Como militante de IU me parece muy defendible y hasta de cajón que se diga no al PSOE, pero no me parece decente que se diga "pase" al PP, desde la izquierda no a ambos...
y 4. No es que la direcciccón federal imponga o vaya contra la democracia interna, es que eso se aprobó en los órganos de todos y con el apoyo de Extremadura. La situación viene a ser la misma a la de Esquerda Galega cuando decidió pactar con el PSOE, entonces apoyamos la posición del federal contra el acuerdo muy mayoritario de la de federación... ¿o es que las normas solo sirven si es a mi favor?

Iohannesmaurus dijo...

Julian:
Cuando hablo de disipación del miedo, hablo del miedo de masas, del de la gente normal, que ha durado ya más de 70 años. No ignoro por ello la actitud digna, valiente, incluso heroica, pero minoritaria, de quienes no tuvieron miedo y lucharon de manera consecuente contra el régimen de Franco y el despotismo del capital. Esa lucha minoritaria contribuyó, sin duda a que alcanzaramos las libertades que hoy tenemos, pero no a un vuelco constitucional, a una ruptura con el régimen de Franco. Ello prueba, a pesar del enorme mérito de la resistencia, su gran debilidad, que atribuyo al efecto combinado del miedo acumulado y de la esperanza de un futuro materialmente cómodo (piso, coche, familia, empleo estable). Estos dos elementos que sustentaban el régimen se están viniendo abajo.

Hoy, como estamos viendo, la mera represión no es posible, ni en España ni en Grecia. Con un proletariado reconfigurado como multitud en el nuevo marco de la economía del conocimiento y de la producción inmaterial, una excesiva intervención de las fuerzas represivas liquidaría la red de comunicación que es hoy la primera fuerza productiva del capitalismo. No pueden por lo tanto sacarse los tanques a la calle contra el 15M. POr otra parte, también se ha perdido con la agravación de la crisis y la hegemonía del capital financiero toda esperanza real de bienestar material dentro de este sistema.
En cuanto a la decisión de los compañeros extremeños, considero que sus resultados pueden ser bastante positivos, pues, si bien dan paso a un gobierno del PP, este gobierno estará en permanente minoría en el Parlamento. Esto implica que el PSOE estaría siempre en la disyuntiva de apoyar o no las políticas reaccionarias del PP que él mismo habría impulsado de estar en el gobierno sin hacerle ascos al apoyo del PP. Que salga el PSOE del gobierno regional impondrá a esta organización un diálogo permanente con IU, tanto para aprobar leyes como para impedir su aprobación.
La postura adoptada por IU-Extremadura me parece, como dije, acorde con los tiempos y con las actuales movilizaciones de la multitud contra el régimen, pero además, en puros términos parlamentarios, considero también que es una muy buena y hábil jugada.

Unknown dijo...

No es la decisión lo importante, aunque también tiene su importancia, sino como se ha tomado. Se han consultado a las bases y las bases han dicho abstención, no hay mas que hablar. Si esto provoca una incoherencia en el discurso de la federación, sobre lo que hay que reflexionar no es sobre si los dirigentes de Extremadura tienen que atenerse o no al dictado de lo establecido a nivel federal, sino aplaudir el hecho de que se han atenido al dictado de sus bases y reflexionar de por qué se ha decidido a nivel federal una política que ha provocado esta situación.

Si desde IU se quieren recoger las propuestas del 15m y trabajar por una democracia más participativa y directa, debe empezar por sigo misma, por su estructura, y respetar aunque revelen incoherencias el criterio de las bases.

IU debe refundarse, pero no solo en ideas, sino en estructura, una estructura más participativa y directa en base a un proyecto político generalista común; y dejarnos de complejos de si no tenemos un discurso único y estable.

No aprendemos, lo importante es como se toman las decisiones, que se está transmitiendo, siempre en base a un proyecto político común, a un ideario; y no tanto si en un lugar concreto la política de alianzas es una u otra.

Anónimo dijo...

El PP piensa lo mismo, está encantado con la decisión. Pero muchos de los que votamos a IU no.
Si esa era la postura que pensaban tomar lo tenían que haber dicho. Ha sido un engaño. Nos pesará a los extremeños pero más le pesará a IU que ha pasado de ser "LLAVE" como decía Pedro a ser el hazmerreir del PP.
María

Iohannesmaurus dijo...

Maria:
Gracias por tu comentario. No creo que IU de Extremadura sea el hazmerreir de nadie. Ahora puede hacer política sin tener las manos atadas e incluso influir sobre las bases del PSOE. Recuerda que el gobierno del PP estará en minoría y sólo podrá gobernar con su programa si goza de la complicidad del PSOE, complicidad que será ahora más difícil con el PSOE en la oposición. Creo que la suma de votos neoliberales de PP y PSOE se hace ahora más difícil que antes.

Alberto dijo...

Me he pasado todos estos días peleando en los foros de los medios afines al PSOE ante la campaña que han montado contra la decisión que han tomado las bases extremeñas. No era perder el tiempo, encontré a mucha gente con mucho ánimo y muy contenta de esta ducha de coherencia al enfangado partido único.
Es curioso porque ahora me hallo en las profundidades de Extremadura y parece como si no hubiera pasado nada. Pero si!
Ánimo y gracias por tu carta, John.

Anónimo dijo...

No es el momento ni el tiempo de mentar la dictadura que acabó ya hace casi 40 años. Eso solo pervive ya en la cabeza de quienes la conservan por algún tipo de interés particular, para seguir ganando votos o para destrozar el Patrimonio. Eso ya es Historia de España. Como el reinado del Rey Sol (Felipe II, por si acaso), lo mismo. Al menos, lo es para cualquier universitario, que no se entiende como NO se olvidan de Franco y SI del felipismo.

IU ha hecho lo mejor para ella misma, ahora siempre es la llave, no solo en la investidura. Y pedira mas y mas, claro. Pero ha sido una jugada inteligente. Desde aqui mi admiración. Chapó.

Pero eso saldrá muy barato si, por fin, se pueden abrir las ventanas y que entre aire fresco. Aquí la gente de valía no se come un rosco cerca de la administración si no tiene el carnet del partido, a no ser que sobre algún hueco, y tal como en Grecia, aquí se coloca quien se coloca. Cuando veo las descripciones de porque Grecia está como está, parece que hablan de esta Extremadura. Espero que no de la de dentro de 4 años.

Como diría el genial F. Fernan-Gomez: "A la mierrrrrda...".

J.N. dijo...

En mi opinión (yo si soy de IU, de Andalucía donde padecemos un PSOE que se parece mucho al extremeño) los compañeros extremeños tenían, todavía tienen, otra opción. Según el Estatuto extremeño si votan en contra del candidato del PP y del del PSOE y no sale ninguno se disuelve el Parlamento y se convocan nuevas elecciones.
¡Ah! pero entonces se corre el riesgo de quedarnos sin diputados. Amigo ...

Anónimo dijo...

IU de Extremadura da el poder a los nietos de que asesinaron a sus abuelos

Joaquín Carrasco Macarro dijo...

anónimo debía leer más historia y estar más al tanto de la realidad social. "El pueblo merece todo el respeto, incluso si se equivoca"(S. Bolívar)