miércoles, 13 de marzo de 2013

La pesadilla de Orwell. Sobre El Malson d'Orwell

(Recensión de El Malson d'Orwell. Control social i noves tecnologies, Tigre de paper edicions, Manresa, 2013)

Este es un libro que nos viene de Cataluña y que menciona en su título a Orwell, no al Orwell que escribiera un vibrante homenaje al país ibérico como baluarte de la libertad y de la revolución, sino al autor de 1984. El Malson d'Orwell (La pesadilla de Orwell) trata de la Cataluña y del Estado español de hoy, pero no desde el punto de vista de la crisis, los recortes y el desastre social, sino desde la perspectiva -complementaria- de la instauración de una sociedad de control que crea en torno a la población una red de vigilancia cada vez más tupida y extensa tanto en el tiempo como en el espacio. Cataluña es un país donde una mayoría social desea la autodeterminación, pero donde esta autodeterminación intenta ser capitalizada por fuerzas de derecha neoliberal cuyo programa de diálogo con la sociedad azotada por los recortes sociales, el paro y la reducción de salarios es "hacer que vuelva el miedo". Responsables policiales catalanes han afirmado que si Gandhi fuese catalán habrían mandado a los Mossos a romperle los huesos o que los que protestan son "ratas que hay que hacer salir de las alcantarillas". La burguesía catalana prepara diversas estrategias de supervivencia: una de ellas es intentar encabezar -mentirosamente- un movimiento por la autodeterminación, otra paralela a esta es convertir al Principado de Cataluña en un laboratorio de represión y de control de las disidencias sociales asociado -como en tantos otros periodos históricos- a los aparatos del Estado español.

El librito se compone de tres partes: una introducción de David Fernández, diputado por las CUP en el Parlamento de Cataluña donde enmarca la dimensión represiva y de control en la coyuntura catalana actual, una introducción teórica sobre el control social en sentido amplio y una utilísima guía de los diversos instrumentos de control. La introducción teórica asocia correctamente el desarrollo del control social al "aumento de la complejidad social" propio de una sociedad y una economía que funcionan cada vez más en red y donde los aspectos cognitivos ocupan un lugar central tanto en la producción como en la autoproducción biopolítica de la sociedad. La dispersión y la diversidad de los agentes productivos no permite ya un control limitado al centro de trabajo: hoy el centro de trabajo es el conjunto del espacio social y el tiempo de trabajo es todo el tiempo de vida. Por ello mismo, no basta un control estatal: el control social es obra de un entramado flexible de agentes públicos y privados que pretende cubrir la vida social en la mayor extensión posible. Podría añadirse, como se indica en los análisis de Mathieu Rigouste que el control y la represión son, como sector económico de pleno derecho, una fuente de beneficio económico, un auténtico sector de la bioproducción propia del capitalismo postfordista.

La guía se articula alrededor de dos ejes principales: 1) los aparatos actuales de control social donde la concentración de la industria mediática como productora de subjetividad y sujeción se asocia a una espeluznante descripción -no exhaustiva, precisan los autores- de los medios de control y vigilancia, biométricos, de observación, de identificación, de interceptación de comunicaciones etc.; y 2) Los marcos legales (o no) de control social donde se destaca la importante producción legislativa de la UE en esta materia, desde la euroorden o  la legislación "antiterrorista" a los ficheros de activistas, así como el arsenal legislativo y las distintas prácticas de control desarrollados en el Estado español, como SITEL, las distintas posibilidades legales de cierre de páginas web, etc.

Ciertamente, Orwell ni soñó que las posibilidades de control social pudieran llegar tan lejos. Sin embargo, el poder, enfrentado a la complejidad de la trama biopolítica de nuestras sociedades, es incapaz de hacerse con toda la información. La pesadilla totalitaria del Total Information Awareness (Conocimiento Total de la Información) que llegó a proponerse como programa del Departamento de Defensa en los Estados Unidos después del 11 de septiembre se quedó en un ensueño del poder. Como afirma David Fernández  "Disponer de mucha información no es garantía de nada si no se sabe leer y descodificar y las posibilidades de bloquearla y sabotearla existen".  Esto no hace que el sobresaturado dispositivo actual de control social no sea peligroso. Lo es y mucho, pues una bestia ciega y acosada puede dar tremendas embestidas, pero lo que el poder capitalista no podrá hacer nunca es realizar su objetivo de control social exhaustivo, pues las redes de la bioproducción, del trabajo vivo, exceden a todo dispositivo de control o vigilancia.



1 comentario:

Carlos CM dijo...

Juan Domingo, te he conocido a través de INTERNET, pero, si no hubiera habido esta red de redes, ¿qué opciones quedarían para pensar libremente, excepto la soledad? Reconozco que pensar solo no funciona y sólo funciona cuando hay alguien más ahí, aunque solo sea en potencia, para establecer un diálogo productivo.

De todas formas el capitalismo se desplieqa en las escalas muy grandes (el Gran Capital se dice y no de balde). Esperemos que siempre haya grietas de conocimiento, de escala pequeña y lectores interesados en colarse por ellas.

Cordialmente.